Rendirse. La tercera posibilidad.

“Rendirse es de cobardes, mas rendirse por completo y enfrentar las consecuencias, eso es de valientes”.  (Juan F. Mora)

Wikipedia
La rendición de Breda, por Diego Velázquez. Pintura al óleo, 1635.

En el 2007, cuando conversaba frecuentemente con alguien que me hizo mucho bien en esa época de mi vida, le conté que había llegado a mi mente la pregunta de si valía la pena resignarse.  ¿A qué?  No lo sabía.  Solo a resignarse, porque cuando hay cosas que sabes que no puedes cambiar a lo mejor no queda más.  Y en ese momento me debatía entre “resistirme a resignarme o resignarme a resignarme”.   Entre otras cosas, esa p
ersona me dijo “resignarse/no resignarse… quizás exista una tercera posibilidad”.   Y hoy, ocho años después, creo haberla encontrado: rendirme. 

Rendirse no siempre es la alternativa más fácil porque muchos te hacen pensar que es la opción del derrotado o del perdedor.  ¿Pero lo es?  Admitir que no hay más, que no se puede más, que no se logrará más, que no se llegará a más puede ser lo más difícil.

Rendirse es darse por vencido y supone que alguien dejará de pelear y reconocerá que ha sido derrotado por su adversario.  Y en una guerra este puede ser el primer paso hacia el proceso de paz.   Es momento de terminar mi guerra, dejar de pelear y reconocer que he sido derrotada por mi adversario.  Me doy por vencida.  Quiero paz.  Necesito paz.

Y es lo único que sé hasta el momento.  Ahora, tras la rendición, no sé qué viene.  Mi amigo del 2007 me dijo que donde él vivía había un grafitti que decía “nunca tomes decisiones los domingos” (me lo comentaba porque yo atribuía mi cuestionamiento de la resignación a que era domingo y antes habíamos llegado a la conclusión de que ese era el día más difícil de la semana).  Pero hoy no es domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s