En Contacto y su incoherencia y falta de sentido común. Un pecado frecuente de la televisión.

El humtelevision-29977_640or negro cuestiona situaciones sociales mediante la sátira.  No se burla ni degrada.  El humor negro es inteligente, no es el chiste fácil. 

Hace algún tiempo decidí dejar de ver televisión nacional, no por snob o ridícula, sino porque ese tiempo frente a contenidos aburridos, vacíos, repetitivos y que no me dejan nada prefiero usarlo en otras cosas.  Así que mi papel de televidente local se reduce a un noticiero durante mi desayuno y almuerzo (y no es siempre) y ocasionalmente a cierto programa de investigación. Pero hoy fue uno de esos días en que decidí sentarme a ver qué ofrecía la televisión matutina.  ¿Qué encontré? Contradicciones.  Y el triste hecho de que se siguen perpetuando estereotipos que solo conducen al machismo y a reforzar las ideas erróneas que las mujeres tenemos de nosotras mismas.  Ojo, no soy feminista, simplemente hay cosas que si no se eliminan se vuelven parte de la cotidianidad. 

A propósito de la Copa América -el torneo de fútbol sudamericano- un popular programa matutino de televisión (En Contacto, de Ecuavisa) realiza un segmento llamado Futbolizadas, en que tres de sus conductoras comentan aspectos del torneo, destacando especialmente a los jugadores más atractivos y haciendo crítica sobre el fútbol con esa visión tan femenina que puede llegar a irritar a los hombres y ser entretenido.

Pero hoy -y no sé si lo ha hecho antes- se puso al aire una nota sobre las “feas” de la Copa América, refiriéndose a mujeres guapas, de buen cuerpo, voluptuosas y con poca ropa en algunos casos que han sido vistas entre el público durante los partidos.  ¿Es realmente necesario presentar eso?, pensé cuando inició la nota, pero me sorprendió aún más cuando acompañando la locución se oían voces masculinas lanzando besos y diciendo “mamita” en ese tono morboso que suelen usar algunos hombres en la calle para llamar la atención de alguna mujer que ven pasar.

Al de la calle difícilmente se lo puede controlar en su forma de actuar, pero es lamentable que un programa de televisión -del que dicen que tiene buen rating– reproduzca esas malas costumbres y no solo porque es ofensivo, sino porque dicho espacio televisivo hace reportajes y despliega campañas y comentarios reivindicando a la mujer y condenando el machismo.

Y me vuelvo a preguntar: ¿son necesarias las notas cuyo eje central es mostrar mujeres de llamativos atributos físicos matizadas con efectos de sonido que refuerzan la idea de sensualidad exacerbada como una cualidad a destacar?  Me respondo a mí misma con un lógico no, e inevitablemente pienso en la contradicción en la que cae este programa al promulgar y decir una cosa, pero no ser consecuente con ella a través de todos sus segmentos.

No se puede pedir respeto a la mujer (a los niños, a los hombres, a los animales, al medio ambiente, etc.) en un segmento, en una campaña, durante unos días… y luego presentar contenidos, artistas, bromas, publicidades, bailes, reportajes o comentarios que van en contra de todo eso.

Y no es falta de sentido del humor.  Una de las presentadoras del programa contestó mis tuits de queja diciendo que Futbolizadas es un espacio manejado con humor negro, pero que acogía mi sugerencia.  Agradezco y aprecio su amable respuesta -tal como se lo dije-, pero creo que en este programa no tienen claro el significado del humor negro.  Quizás deberían investigar lo que eso quiere decir para que realmente lo puedan aplicar y, además, revisar sus contenidos para que sean consecuentes con lo que pretenden comunicar.

Tampoco es feminismo, falta de tolerancia, ni nada semejante.  Simplemente no se puede “cosificar” a la mujer -ni a nadie- con la excusa de hacer reír.  Porque eso deja de ser broma -si es que se le puede llamar así- y se convierte en burla, degradación, falta de respeto, insensibilidad y una clara forma de perpetuar estereotipos contra los que se lucha a diario.

Lo irónico y absurdo fue que más adelante presentaron un segmento llamado Viviendo en armonía, en el que abordaron el tema de los cuentos y las películas infantiles que promueven el machismo y las falsas ideas de felicidad eterna y la existencia del príncipe azul.  Incoherencia.  Sí, incoherencia, pero también falta de sentido común y ligereza en el trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s