La tía Cuca

Si no te gusta algo, cámbialo.  Si no lo puedes cambiar, aprende a vivir con ello. 

Mujer, de edad madura en camino a la tercera edad, presente en todos los acontecimientos familiares. Con conocimientos en maternidad, cocina, limpieza del hogar, trucos caseros…, ímpetu para organizar todo y a todos, y opiniones sobre política, economía, religión, matrimonio, televisión, música y etc.  Este personaje no es más que la tía Cuca.  Y todos tenemos una. 

Recuerdo hace muchos años haber visto uno de los tantos monólogos con los que el mexicano Adal Ramones iniciaba su popular programa Otro rollo, en el que hablaba de la tía Cuca, aquel personaje familiar que está en todos lados, sugiriendo cosas a todo el mundo, tratando de hacer valer su punto de vista como el único válido.  Es decir, tratando de imponerse, pero con buena intención.

La tía Cuca de mi familia es mi madre.  Y cuando esta tía es muy querida, es sumamente difícil que tus parientes entiendan los problemas que vives con ella a diario o las cosas de ella que te sacan de quicio.   A diferencia del resto, debo vivir 24/7 con los encantos de la tía Cuca con el componente adicional de que el título de tía es reemplazado por el de mamá, lo que significa que eso la hace sentirse con más derecho a opinar y a ser escuchada.

No hay madre perfecta, eso ya lo sé.  Y que tengo la bendición de tenerla conmigo, también.  Pero realmente puede ser un poco agobiante tener a la tía-madre Cuca en pleno ejercicio de sus funciones in house. Y peor aún, temer que dentro de unos años me habré convertido yo en ese personaje.  Al fin y al cabo, ¿no dicen que lo que más detestamos de otra persona es precisamente aquello que tenemos o somos?  Además, no hay olvidar aquel consejo que le dan a los hombres: Si quieres saber cómo será tu esposa en el futuro, mira a tu suegra cómo es ahora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s